PTZ, cámara, CCTV

¿Que hace una mejor cámara de vídeo vigilancia?

Hace unos días mientras realizamos un comparativo entre dos   tipos de cámaras de vídeo vigilancia de línea similar, pero con resoluciones diferentes, volvimos a la discusión de un tema recurrente cuando trabajamos con cámaras de seguridad. Mas resolución en el vídeo… ¿Es mejor?

En los años de experiencia que tenemos instalando sistemas de seguridad, hemos recibido un comentario recurrente de parte de nuestros clientes: «Es mejor una cámara por que tiene mas Megapixeles que otra». Y creemos que esta afirmación no siempre se cumple.

Para poder responder de forma precisa a este comentario debemos entender los elementos de los que depende el vídeo en una cámara de seguridad, el sensor, la óptica, el procesamiento y sobre todo la aplicación para la cual se utilizará, los cuales iremos detallando a continuación.

Sensor

En términos técnicos, es un espejo que tiene la capacidad de capturar la luz y convertirla en una imagen. Cuando hablas de megapixeles, aquí es lo que estamos midiendo, ejemplo: un sensor Full HD tiene 1920×1080 pixeles o lo que es lo mismo, 2 MPX.

El tamaño del sensor también es muy importante, ya que si tienes mas resolución dentro del mismo tamaño de sensor, lo único que el fabricante está haciendo es hacer mas pequeño el sensor.

¿Cual es el truco? si el sensor es el que captura la luz, entonces entre mas pixeles tiene, mas luz necesitas, por lo tanto, una cámara de 5 megapixeles requiere mas iluminación que una de 2 megapixeles. Por lo cual podemos definir, que una cámara de 2 MPX será mejor para lugares con poca luz, que una de 5. Y si fuera totalmente necesario tener 5 megapixeles en una cámara, entonces tendrías que garantizar las condiciones de iluminación externa suficiente para ese sensor. Entonces aquí viene el primer punto que responde a nuestra pregunta… ¿Es mejor tener una cámara con mas resolución?

Aquí es importante tener algunas consideraciones, entre mas grande es la resolución, mayor ancho de banda se requiere en la red y mas capacidad de almacenamiento en el grabador o VMS. En un próximo artículo hablaremos de lo que es un VMS.

Un punto adicional a revisar en el sensor es la velocidad de captura, es decir, a cuantos cuadros por segundo puedo tomar un vídeo.

Óptica

Básicamente se refiere a los lentes que regulan y enfocan la luz que le llega al sensor, en este caso, tienen la misma función que el iris y la pupila de nuestro ojo, así como un par de anteojos que nos ayudar a definir mejor los objetos y se ajustan a las condiciones de iluminación para poder captar la luz en las mejores condiciones posibles.

Dentro de los lentes podríamos usar la analogía de un telescopio, en donde

lente, óptica, optica

con un tipo de lente específico y una distancia definida, podríamos hacer un acercamiento a un objeto o zona, conocido como zoom óptico.

Entre mas calidad tengas en un lente, mejor será la visión que tendrá la cámara.

Procesamiento

Aquí es donde al tecnología de cada fabricante hace mucha diferencia, ya que cada uno genera sus propias tecnologías a nivel de hardware y software para obtener el mejor video posible aún cuando las condiciones no lo permiten. Ejemplo de esto, es el rango amplio dinámico (WDR), la compresión (MJPEG, H.264, H.265), la compensación de luz (Lightfinder, DarkFigther, NightVision), o como cada fabricante lo nombre, inteligencia artificial, vídeo analíticos, etc.

En muchas ocasiones, esta parte de la cámara hace la gran diferencia y mucho desarrollo y procesamiento puede ayudar a compensar una mala óptica y un sensor muy forzado.

Equipamiento adicional

Aquí entran los iluminadores de luz infrarroja para visión nocturna, sistemas de enfoque por medio de rayos láser, motores de enfoque en el sensor, micrófonos, entradas y salidas de audio, puertos de conexión para entradas y salidas de relevadores y otras tantas cosas que pueden ayudar a complementar un sistema de seguridad.

Aplicación

Por último y creo yo que es el mas importante, es el uso que se le dará a esa cámara, ya que aquí parte la decisión de los puntos vistos anteriormente (Resolución, óptica y procesamiento).

PTZ, CCTV, cámara, cameraSi usarás una cámara para una vista general de un espacio y no requieres mucho detalle, seguramente podrás pedir un sensor pequeño, 1 o 2 megapixeles, un óptica fija básica de 3 o 4 mm de distancia focal y no mucho procesamiento, tal vez WDR dependiendo de las condiciones de iluminación.

En cambio si esa cámara será para un sistema de identificación facial para controlar el acceso a una zona restringida, deberás pensar en una resolución justa (tal vez 1 o 2 Megapixeles), un lente que evite las deformaciones a causa de la óptica, es decir, 40 o 50 mm de distancia focal, una gran velocidad de captura de fotogramas, ejemplo 20 y 30 cuadros por segundo según la aplicación, y por último, mucho procesamiento, un WDR de alta ganancia, una compresión lo mas equilibrada posible y alto desempeño en la comunicación de red.

En conclusión

Una cámara de video vigilancia es mas que sólo Megapixeles, es un conjunto de elementos que ayudan a lograr una imagen lo mas nítida posible para lograr un objetivo específico.

Si deseas conocer mas acerca de temas de Seguridad que hayamos nombrado en este post, déjanos saber en los comentarios.

Pruebas

Como apoyo a éste blog, realizamos una prueba que nos da una referencia técnica de las diferencias entre una cámara de 2 MPX y otra de 4 MPX.

Para ver los detalles de la prueba, les dejamos el post en la siguiente liga: https://www.facebook.com/1463746050613964/posts/2411703432484883/

Para poner un poco en contexto, durante el análisis probamos 2 cámaras de la serie M202X-LE de Axis, una de 2 Megapixeles y otra de 4 Megapixeles.

Puedes encontrar mas información en nuestra página http://www.connectsoluciones.com

Facebook: https://www.facebook.com/soyconnectadvance/

Twitter: https://twitter.com/connect_advance

Acerca del Autor: Luis Ortega, es especialista sistemas de seguridad y video analítica, está certificado por Milestone, Genetec, ISS, Axis, Avigilon, Bosch y otras marcas de seguridad, cuenta con mas de 15 años de experiencia en el mercado de la tecnología en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *